info@mercedariasgye.edu.ec

042390395

Queremos dar la Bienvenida a este Blog de Espiritualidad Mercedaria, creado desde el corazón de Nuestra Institución Educativa, Nuestra Madre de la Merced de Guayaquil, para toda la familia mercedaria y para aquellas personas interesadas de nuestra espiritualidad.

Invitamos también a crear este instrumento a todos nuestros centros apostólicos de la Provincia del Ecuador para dar a conocer la espiritualidad mercedaria encarnada en nuestro accionar apostólico y la riqueza que ella posee en la siembra diaria de la misión.

Estemos atentos, cada quince días, les publicaremos un blog que representará la vida de cada obra apostólica.

Desde nuestro Proyecto de vida expresamos los rasgos que identifican la espiritualidad mercedaria, experiencia del Dios de Jesucristo, Padre misericordioso y de bondad. Experiencia interior  de Jesucristo Redentor que anuncia la Buena Nueva por medio de María de la Merced, la Obra Redentora de todo mercedario y mercedaria  de María como Merced, misericordia y ternura para la humanidad y signo de mujer gozosa que canta y proclama el misterio de la gracia salvadora de Dios en su canto del Magnificat.

Nos caracterizamos por el estilo de vida manifestado en la acogida y la cercanía, libertad, sencillez y alegría en la amistad y el servicio incondicional de la solidaridad; para llegar a todo esto estamos claros que siempre tenemos que orar, momento predilecto del encuentro con Dios.

 

CARISMA CONGREGACIONAL

Las Mercedarias estamos  llamadas a vivir la redención y liberación  de Cristo y a ofrecerlas a los  cautivos  y excluidos  de  hoy,  con  misericordia y ternura,  con caridad  redentora,    animadas   por  Lutgarda  Mas i Mateu  y acompañadas   por  María  de la Merced.

(cf. Const. 1.7)

 

PILARES FUNDAMENTALES DE LA ESPIRITUALIDAD MERCEDARIA

       “No hay Mercedaria ni Mercedario, sin Cristo Redentor


 

 

 

Jesucristo Redentor

Lc. 4.16-20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María de la Merced

Lc. 1. 46-56

 

 

 


   

 

 Caridad con los hermanos  más necesitados

 Mt.  25. 31-45

 

 

 

 

 

NUESTRA INSTITUCIÓN Y SU ESPIRITUALIDAD MERCEDARIA.

Desde una mirada de fe y esperanza, nos situamos en la memoria gloriosa de un momento histórico de gran significado y trascendencia para nuestra Institución.

En la Ciudad de Guayaquil, hace 57 años, el 4 de Mayo de 1960, se fundó la Unidad Educativa ¨Nuestra Madre de la Merced¨, de Guayaquil.

Esta experiencia nos hace pensar en los sueños de Dios para con nosotras, lo que nos lleva a la gratitud infinita y fieles a la gracia del Espíritu Santo queremos responder con generosidad al Dios de la vida, acogiéndonos a su amor como antorcha para caminar bajo la sombra de su misericordia.

El crecimiento de la Unidad Educativa ¨Nuestra Madre de la Merced¨, de Guayaquil, en sus años de vida, ha sido el fruto de la experiencia de muchas hermanas religiosas y personas laicas que supieron ofertar calidad de virtudes, de entrega, sacrificio, gozo y esperanza en lo que hacían para dejarnos la fecundidad de sus vidas, una entrega que siempre dio forma al ser y quehacer de la comunidad educativa: amor a la libertad, a la ciencia y a la formación de sus estudiantes con excelencia frente al mundo globalizado marcado por la primacía del conocimiento y los avances tecnológicos.

A lo largo de este tiempo hemos sido semilla fecunda, sembrada en tierra buena que supo germinar y nos permite continuar con mucha entrega y alegría el camino de servicio apostólico, haciendo nuestro, el estilo de María de la Merced podemos ver el poder de Dios actuando en medio de nosotros.

Nos alegramos de poder vivir intensamente la Espiritualidad Mercedaria, día a día, con nuestras niñas, jóvenes y con toda la comunidad educativa, puesto que Nuestra Madre, María de la Merced, es nuestra inspiración de cada amanecer, es el rayo de luz de cada obra de Fe y de Misericordia, es nuestro apoyo, consuelo y guía, para reforzar nuestros valores institucionales: libertad, misericordia, ternura, caridad redentora, sabiduría, justicia y solidaridad; que nos lleva a educar para la verdad, para la autonomía, la fraternidad y la participación.

Nos hemos preguntado alguna vez ¿Por qué María de la Merced?  La Merced es, más bien, un título teológico y apostólico, que está indicando una faceta importante del misterio de María, la Madre de Jesús, de manera que puede convertirse en principio de una acción liberadora al servicio de los hombres cautivos.   Este título está vinculado a la vida y obra de San Pedro Nolasco, que más que fundador autónomo de la Familia Mercedaria aparece como devoto de María y promotor de su obra de Merced sobre el mundo.

“LA ESPIRITUALIDAD ES EL MODO ORDENADAMENTE HUMANO Y COHERENTE DE CULTIVAR LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU Y LA VIDA”.

“TODA GRACIA ES DON, ES UN CARISMA QUE SE NOS DA COMO SEMILLA”.

“ESPIRITUALIDAD Y CARISMA: EL CULTIVO DE ESE DON DE DIOS, CON LAS TÉCNICAS ESPECIALES QUE EXIGE Y CON LA DEDICACIÓN TOTAL QUE IMPLICA, ESO ES LA ESPIRITUALIDAD”.

La vida de la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced, se encamina a llevar a plenitud los ideales que dieron origen a los centros mercedarios, teniendo como finalidad, lograr una formación y un desarrollo integral a la persona,  ¨una formación que produzca una toma de conciencia crítica y reflexiva de la realidad¨  dentro del contexto de la fe y la vivencia de los valores humanos, cristianos y espirituales mercedarios, para proyectar al servicio de los demás mediante el testimonio de vida cristiana que defienda la vida plena en libertad, tal como lo hizo Lutgarda en su tiempo, hoy en día es necesario descubrir, asumir y aceptar los nuevos rostros que presentan las nuevas cautividades. (P.E.E.)

 

PRINCIPIOS DEL ESTILO MERCEDARIO

La Comunión filial con el Padre y la comunión fraterna con todos los hombres, sus hermanos, son bases de la Educación Liberadora (Puebla 1026)

“Toda la formación de nuestras estudiantes, es un proceso pedagógico permanente que abarca todos los aspectos de la vida de una niña o joven, así como a las exalumnas mercedarias y ha de conducirlas a un continuo descubrimiento de su identidad como mujeres de opciones libres y grandes ideales de servicio, mujeres de sentimientos nobles y espiritualidad fundamentada en la caridad y amor al prójimo.

Todo este proceso responde al educar para la verdad, para la autonomía, la fraternidad, solidaridad y para la participación, estimulando toda acción que conduzca al desarrollo del sentido de responsabilidad consigo mismo y la Sociedad”.  (P.E.E.)

 El presente Blog, testimonia las vivencias dejadas por personas como Hermanas Mercedarias  y Laicos que pasaron por la Institución, dejando huellas imborrables, porque vivieron la espiritualidad mercedaria y la fecundaron en campo propicio, motivo para dar gracias a Dios por su accionar en cada una de ellas.

También un reconocimiento y acción de gracias a Nuestra Santísima Madre que nos sigue concediendo su inspiración liberadora, apoyo y cercanía constante a los que continuamos su obra.

Pedimos al Señor de la vida que en comunión y corresponsabilidad lo pongamos a la luz como un material que invite a participar de lo que somos, tenemos y vivimos.

 

      Madre María de Fátima Muñoz Mora

 RECTORA