DE NUESTRO CARISMA NACE UNA PASTORAL REDENTORA
El espíritu del Señor está sobre mi porque el Señor me ha ungido” Is. 61
Como principio fundamental y abierto a la inspiración del carisma de la Merced, el Colegio María de la Merced ha desarrollado una Pastoral inspirados en el carisma fundacional y el Evangelio.
Nos remitimos a la historia de nuestra Orden. Pedro Nolasco, quien había conocido personalmente el estado de sufrimiento y opresión en que vivían y se decidió a fundar la Orden de la Merced para la redención de los cautivos. (1218) Esta es la peculiar misión de la Merced en la Iglesia, misión que hemos heredado desde entonces. Con esta fundación se universaliza el CARISMA recibido por Nolasco, quien con mirada profética, percibe como todos los fundadores inspirados por el Espíritu Santo que a través del tiempo y el espacio observaron las esclavitudes que van surgiendo a lo largo de los siglos.
Es por esto que la Comunidad Educativa de Portoviejo se concientiza del trabajo liberador que debemos hacer. El carisma se va consolidando a lo largo del trabajo redentor, fortaleciéndonos cada día en un fuerte sentido de pertenencia, nos une sobre todo el amor filial y la intensa devoción a nuestra Madre de la Merced a quien se considera fundadora de la Orden, se presenta con el título de la Orden de la Virgen María de la Merced de la Redención de los cautivos, esto nos hace hijos suyos con un fuerte sentido de comunión – el profundo amor mariano – la misión bien definida desde sus orígenes – la redención de los cautivos.
La Merced Regalo de Dios. Qué mayor regalo para la humanidad y para nuestro Instituto fundado por Lutgarda Más quien nos da una misión clara y exigente de acompañar- consolar- redimir y liberar a los hermanos más débiles, de empoderarnos de la misión para que la libertad y la justicia sean los valores que más se trabajen en nuestra Institución, la paz, la colaboración, sobre todo el darnos en trabajos donde seamos luz para los que están confundidos a nivel de fe.
“LES ASEGURO QUE TODO LO QUE HICIERON POR UNO DE ESTOS HERMANOS MÍOS MÁS HUMILDES, AUN POR EL MÁS PEQUEÑO, ME LO HICIERON A MÍ”. Mt. 25,40
Constantemente Dios nos llama a servir a los demás. Reconocer a Cristo en los necesitados es vivir esa experiencia de misericordia, de amor, de redención.
Llegar a sentir estas expresiones es llegar a vivir un encuentro personal con nuestro Señor, que nos invita a ser uno y no a discriminar o mantener en el olvido a estas personas que nos reflejan el rostro de Jesús.
La Unidad Educativa María de la Merced con los estudiantes de 1º. Año Bachillerato, desde hace seis años realiza una pastoral comprometida con los valores fundamentales del evangelio y compartiendo esa misericordia que Jesucristo desde la cruz nos ha mostrado. Esto lo realizamos durante todo el año lectivo los días sábados de siete y media de la mañana hasta la una de la tarde. Es algo voluntario, no es obligado y de esa manera la generosidad en el compromiso que adquirimos se nos vuelve más sencilla.
Nuestra pastoral redentora comenzó en un lugar llamado el FRUTILLO perteneciente al Cantón Rocafuerte. Fue complicado ya que era un lugar que no tenía esa experiencia misionera y ganarse la confianza de las personas y familias se volvía complejo, pero los estudiantes supieron mostrar eso especial que nos caracteriza como mercedarios que es la alegría, el abrazo de hermandad que fueron signos que ayudaron a entablar una confianza muy bonita y que ayudó a continuar en ese lugar tres años continuos de trabajo misionero.
Actualmente nos encontramos con nuestra misión en otro lugar del cantón Rocafuerte que es conocido como San Pedro de Resbalón, lugar que fue afectado por el terremoto del 2016, con una destrucción del 80% de sus viviendas. La realidad de esta comunidad es bastante compleja ya que en su mayoría encontramos personas de la tercera edad y con discapacidades físicas, sin olvidar la pobreza en las que muchas familias viven.
Siendo fieles a nuestra identidad mercedaria de redención llevamos ese mensaje esperanzador, de paz, justicia y amor ante un mundo que nos quiere vender la idea de ser indiferente ante el dolor o la necesidad que hoy nuestro hermano tiene.
Sin duda alguna este proyecto no se ha podido realizar sin uno de los pilares fundamentales de nuestro carisma NUESTRA MADRE DE LA MERCED, María es el canal de la misericordia de Dios, es la madre de los cautivos y de los redentores y en ella nos sentimos fortalecidos de seguir en esta labor misionera y de entrega.
El libro del Deuteronomio 4,31 nos dice…. “Pues el SEÑOR tu Dios es Dios compasivo; no te abandonará, ni te destruirá, ni olvidará el pacto que Él juró a tus padres”…. Esto nos hace confiar totalmente en nuestro Padre Celestial y a seguir sirviéndole con nuestra identidad Mercedaria en este llamado que Él nos hace a servirle y a entregarnos en su totalidad. Esto lo hemos constatado en los años que llevamos en este proyecto, ya que los primeros años con dificultades hemos podido superar y levantarnos a las adversidades que se nos han ido presentado.
Visita redentora a las familias de Resbalón (Paraplégico)
Hacemos proyectos donde se desarrolla un trabajo de fe y compromiso a través de convivencia durante todo el año, grado por grado tanto de primaria como secundaria. Se realizan visitas redentoras todos los sábados, van a recintos donde se lee la Palabra, comunican con alegría su trabajo, ven la dificultad que tienen en sus trabajos, ven las explotaciones que sufren los más pobres en los trabajos que realizan, limpian las casas, cocinan, dialogan y dan alegría a los hogares que visitan y que necesitan ánimo. En estas visitas más que llevar “cosas” es llevar el entusiasmo evangélico de la Palabra de Dios, ayudarles a resolver problemas domésticos, etc. Para la formación de los alumnos y los profesores se realizan RETIROS donde se hace una revisión de vida, cómo estamos colaborando en la Institución, cómo respondo a Dios como cristiano y maestro. Cómo hago vida el carisma y encarno cada situación. Que cause tomo para ser signo de misericordia con los alumnos, padres de familia, para ello se inculca la devoción a Nuestra Santísima Madre
En la formación de los lunes se comenta la palabra de los domingos y se hace una reflexión personal, minutos de oración para poner las intenciones particulares de cada uno.
Así vamos dimensionando y optimizando una educación liberadora “Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis”. Lc. 18,16. Decors “La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad progrese hacia ideales de paz, de libertad y de justicia social, como vía para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la guerra, la inmigración.
Si la educación es clamor de amor por la niñez y por la juventud………..
Un clamor de amor que cree en la fuerza de la palabra que los entrega a los que están privados de ello. Jn. 1,1-8
Toda espiritualidad mercedaria está basada en una pedagogía de amor y el respeto a la persona, sabiendo que el amor Redentor y liberador nos hace hombres y mujeres de bien.
A Lutgarda Mas la hacemos caminar desde esa dimensión del amor y el querer que nadie se quede en la ignorancia, en situación opresora, devolviéndole al ser humano su propia dignidad, haciendo que nuestro carisma de liberación se haga vida y misericordia.
Con ternura festejamos la presencia de María en nuestra escuela y colegio donde responden con mucho amor.
Las festividades al P. Nolasco, Santa María de Cervelló.
Conocer y venerar a nuestros Santos Mercedarios atentos de los signos de los tiempos. Mercedarios que nos invitan a proclamar la libertad de los cautivos y dar la libertad a los oprimidos, anunciando un año de gracia. Todos ellos están inmersos en nuestras vidas como ejemplo y testimonio.
El carisma de liberación de cautivos en peligro de perder la fe son tiempos en que los niños y jóvenes está amenazados por muchos peligros sutiles que los alejan de la fe y de sus padres, son víctimas de violencia y abusos sexuales, he aquí nuestro trabajo de acción liberadora.
Liberar de la ignorancia no se reduce a enseñar, leer y escribir y todo lo que nos ordena el Sistema Educativo, hay que abrir caminos, liberar de cautividades tan crueles en la sociedad actual.
Por la enseñanza catequética que está íntimamente ligada a darle sentido a la vida a través del evangelio, haciendo a Dios presente en cada uno de nosotros.